martes, 21 de octubre de 2008

Bienvenida

Bienvenid@, este blog tiene como propósito brindar un espacio de reflexión, desde el punto de vista de la ciencia política, sobre el tema de la migración, particularmente entre México y Estados Unidos.
A pesar de que es un tema ampliamente estudiado, no lo ha sido para la ciencia política, la cual lo ha negado como su objeto de estudio, aludiendo que es un tema más social que político; y los pocos estudiosos que lo tratan, lo hacen sobre todo desde la perspectiva de las comunidades receptoras y la integración de los migrantes. La relación del Estado con su diáspora es fundamental para entender los nuevos retos a los que se enfrenta el Estado democrático actual.
El deber del Estado es asegurar los derechos civiles, sociales y políticos de sus habitantes, aún cuando se encuentren fuera de su territorio. En el caso de México, su diáspora en Estados Unidos mantiene relaciones con sus comunidades de origen, los esfuerzos que se han venido dando, sobre todo a través de los clubes de oriundos, han sido significativos en el avance de las relaciones transnacionales del Estado y sus migrantes. Estas nuevas relaciones, justamente, son las que retan el modelo de un Estado de derecho y de la democracia misma, la cual no puede darse verdaderamente cuando se excluye a un sector de la población de manera sistemática y dolorosa.
Estos migrantes se suelen convertir en ciudadanos de nadie, o como Thomas Hammar ha denominado denizens, carentes de derechos políticos. Y aunque se ha asegurado el voto en el exterior para los mexicanos, los derechos políticos, como bien sabemos, van más allá de lo electoral.

Sean ustedes bienvenid@s y siéntanse libres de comentar, proponer, juzgar, criticar...en resumen, de aportar para enriquecer el debate migratorio.