martes, 9 de marzo de 2010

La reforma migratoria en Estados Unidos, an American dream?

En Estados Unidos se está discutiendo la posibilidad de una reforma migratoria que posibilite regularizar la situación de las personas migrantes en aquél país. Lo importante está en quiénes lo están discutiendo y qué exactamente están discutiendo.
Obama se nos presentó como el candidato que posibilitaría esta reforma, un verdadero demócrata que velaría por las minorías. Pues aquello quedó en el olvido, hoy Obama se defiende para elevar su popularidad, evidentemente el tema migratorio aquél referente a los "aliens" resulta un tanto incómodo y no proporciona elementos para elevar su popularidad.
En sus intentos de reformar el deficiente y retrógrada sistema de salud, una pésima campaña mediática y su incapacidad de señalar lo verdaderamente relevante de la reforma en tanto medida para garantizar el derecho al acceso a la salud, el tema migratorio volvió a hacerle de chivo expiatorio y los migrantes quedaron como los abusivos que utilizan el sistema de seguridad social estadounidense sin pagar impuestos, cuando es bien sabido que sucede lo contrario.
Por ello la pregunta, ¿qué se discute en Estados Unidos y quiénes lo están discutiendo? Las noticias nos muestran que son la sociedad migrante organizada la que impulsa el tema en la Unión Americana y son pocos los políticos que los retoman.
¿Cuándo se aceptará el enorme aporte de las personas migrantes, tanto a sus sociedades de origen como receptoras? ¿Cuando hablaremos del tema migratorio sin perjuicios y con información verídica? ¿Cuándo entenderemos que no estamos hablando de mercado de personas sino de seres humanos con derechos?

No hay comentarios: